COMUNICAV | Tercera etapa Nº16 primer cuatrimestre 2021

FRANCISCO FERRER Secretario de la Junta de Gobierno del ICAV proteger el derecho de defensa, de impedir que la normalización del estado de alarma -en esta pandemia que nos está tocando vivir-, con la con- siguiente restricción y merma de derechos y liber- tades a la ciudadanía, justifique modificaciones legislativas en detrimento del justiciable, o peor aún, del libre ejercicio de nuestra profesión. Por supuesto, objetivo principal es también, velar por la integridad de los compañeros cuando ejercen esta labor del derecho de defensa. ¿Cómo tiene pensado seguir haciendo frente a la COVID 19, desde este puesto? Ya tuvimos que hacer frente a la pandemia en marzo de 2020, en lo que se llamó la primera ola, cuando se llevó a cabo una reorganización del trabajo, con la implementación de turnos, del te- letrabajo, además de otras muchas medidas que se decidieron tomar. Digamos que ahora ya te- nemos la experiencia suficiente para saber cómo actuar en los diferentes escenarios que se vayan dando. Esto por lo que se refiere al nivel interno del Cole- gio. A nivel externo, como he dicho anteriormen- te, hay que tener mucho cuidado de que la pan- demia no sirva de justificación para la merma de los derechos del ciudadano y que no ponga en pe- ligro a los compañeros cuando ejercen su trabajo, sobre todo a los compañeros de Turno de Oficio. Ellos especialmente, porque deben ir a Ciudades de la Justicia como Llíria, Sagunto, Gandía, Ontin- yent o Xàtiva, con infraestructuras que ya tienen muchos años y no están pensadas para una si- tuación como la que vivimos ahora, con pasillos muy estrechos o salas de espera muy reducidas. Un riesgo añadido para el desarrollo de nuestro trabajo. Además, los que asisten a los detenidos deben ir a puestos de comisaría, puestos de la guardia civil, que tampoco cumplen con unas mí- nimas condiciones en cuanto a dimensiones. ¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado esta Junta? Mantener la línea de trabajo de la anterior Junta de Gobierno con la decana, Auxiliadora Borja, y la vicedecana, Ángela Coquillat, al frente. Porque es una línea correcta, es un triángulo: colegiados, Co- legio, e institución. El papel del Secretario se de- sarrolla más a nivel interno pero debe coadyuvar a esa función. Y lo hemos hecho y lo estamos ha- ciendo con la progresiva reducción de cuotas que se lleva a cabo desde hace seis años, ya con el an- terior decano, Rafael Bonmatí. En algunos casos se ha llegado a una reducción de hasta el 60% de la cuota para los colegiados y colegiadas de menos de cinco años y de hasta el 20% en los de más de cinco años de colegiación. En estos momentos los compañeros y compañeras de más de cinco años, están pagando un euro por día de cuota. Además de las medidas que se han tomado en el contexto de la pandemia como la exoneración del pago de una mensualidad y el aplazamiento del resto de cuotas en 2020. Un esfuerzo presupuestario que ha hecho que este 2021 debamos estar en la línea del mantenimiento, al verse reducidos los ingre- sos por Formación y también por la incertidumbre que existe en cuanto al futuro que nos viene. Lo más importante es que todo el esfuerzo de re- ducción de cuotas se ha hecho en paralelo a un incremento de los servicios que ofrece el Cole- gio. Se han incrementado servicios como la con- versión de las Bases de datos que antes solo se podían consultar en las Delegaciones y ahora se ofrecen en abierto, la Formación online o el avan- ce en la digitalización de la mayoría de las presta- ciones del Colegio. Queremos y debemos llegar a todos los compa- ñeros, y para ello el ICAV tiene las dimensiones perfectas. Representamos desde abogados con grandes despachos, pasando por otros que ase- soran a grandes empresas hasta abogados par- ticulares y los compañeros de Turno de Oficio. A diferencia de otros colegios, el nuestro abarca un espectro de la abogacía muy abierto y para llegar a todos ellos, nuestras dieciséis delegaciones son fundamentales. “Queremos y debemos llegar a todos los compañeros y para ello el ICAV tiene las dimensiones perfectas”