COMUNICAV | Tercera etapa Nº16 primer cuatrimestre 2021

to, más milagroso, pero debemos ser conscien- tes de que con lo que tenemos aquí, podemos llegar a cualquier sitio”. LA HOSTELERÍA EN LA ERA COVID Un sector muy fuerte, profesionalizado y con mucha expectativa. Así es como describe el chef el sector de la hostelería antes de la pan- demia. Continua su discurso con una mueca de preocupación en la cara, para asegurar que to- davía no podemos ser conscientes de la mag- nitud de las consecuencias que tendrán los efectos de la COVID-19. “No, hasta dentro de un año, por lo menos”. Afirma que la nueva hostelería postcovid va a depender de muchos factores, entre ellos el cómo afectará a los hábitos de los consumido- res, “habrá que estar muy atento para ver cómo cambian”. Y se muestra muy crítico con la ac- tuación de las autoridades políticas al afirmar que no se ha tenido ningún tipo de previsión. “Con los ERTE se han acabado las ayudas”, pero aclara que esto solo ha sido parte de la solución al problema y que muchos ERTE han derivado “La pandemia afecta a los hábitos de los consumidores y habrá que estar muy atento para ver cómo cambian” en ERE con lo cual ha habido una destrucción del tejido empresarial. “Yo me pregunto si no se deberían haber destinado ayudas que sal- varan las empresas que están cayendo. Ni no- sotros hemos provocado el COVID, ni somos responsables de que vaya a más o a menos porque está probadísimo que las comunidades autónomas que han cerrado la hostelería, si- guen teniendo repuntes. Pero nadie ha venido a decirnos -cerrad que es necesario y a partir de ahí tendréis ayudas para que sea sostenible ese cierre-, nadie”. (Entrevista realizada el 17 de diciembre de 2020)