COMUNICAV | Tercera etapa Nº16 primer cuatrimestre 2021

El acto tuvo lugar en el salón de actos del ICAV. La presidenta, Auxiliadora Borja, procedió a dar lectu- ra de la memoria. Además de las votaciones, entre otras cuestiones, se informó a los presentes, sobre la reelección de la Junta de Gobierno de la Academia, la cual ha sido renovada tras presentarse al proceso una sola candidatura. Así pues, la nueva Junta que- da formada por la presidenta, Auxiliadora Borja; el vicepresidente primero, Luis Miguel Romero; el vi- cepresidente segundo, Francisco Real; el secretario, Antonio Sotillo; el bibliotecario, Vicente Domínguez; y el tesorero, José Luis Martínez. Mª DOLORES MÁS BADÍA GANA EL IV PEJU DE LA RAVJL EL COLEGIO ACOGE PARTE DEL RODAJE DEL DOCUMENTAL SOBRE ASCENSIÓN CHIRIVELLA, LA PRIMERA MUJER ABOGADA DE ESPAÑAY COLEGIADA ICAV “La primera toga” es el título del documental que narra la vida de Ascensión Chirivella, una mujer pionera, y ejemplo de valentía, que en el año 1922 se convirtió en la primera abogada española -Licenciada en Derecho- y colegiada en un Colegio de Abogados de España, el ICAV. El pasado 20 de noviembre, nuestro Colegio acogió parte del rodaje de la cinta en la sala de la muralla, donde, en una exposición sobre la figura de la valenciana, también se presentó el proyecto a los medios de comunicación. La vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat, presen- te en el acto -quien también participa en el largo- metraje-, atendió a los periodistas en representa- ción del Colegio, poniendo en valor la figura de la jurista valenciana, a la que “la Junta de Gobierno aceptó sin ningún reparo para que formara parte del Colegio”, tal y como afirmó, en una época en la que no era posible colegiarse siendo mujer. Junto a ella, también estuvo la directora de la cinta, Al- mudena Verdés, y el documentalista y coguionis- ta, José María Villagrasa. COMUN ICAV 12_13 Por otro lado, la RAVJL ha decidido otorgar el Pre- mio de Estudios Jurídicos, que celebra este año su cuarta edición, a la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València y profesora titular de Derecho Civil en la misma universidad, María Dolores Más Badía, por su trabajo titulado “Los sistemas privados de información crediticia”. Una monografía orientada a estudiar el registro y el funcionamiento de las entidades privadas que realizan informes de crédito, que el jurado de esta edición ha decidido reconocer con el galardón por unanimidad. El documental ha contado con la participación de la primera decana del ICAV -el primer y único Cole- gio de Abogados de España en el que dos mujeres ocupan los dos cargos de mayor responsabilidad-, Auxiliadora Borja, y, asimismo, de la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, y la rectora de la Universi- tat de València, Mavi Mestre. Todas ellas pioneras en espacios de responsabilidad de la Abogacía y la Universidad. También han participado sus familia- res y descendientes, así como su biógrafo y descu- bridor, Santiago Yanes, entre otros expertos. El largometraje documental se estrenará este año, tras haber retomado las grabaciones que se vieron interrumpidas por la pandemia.