COMUNICAV | Tercera etapa Nº15 tercer cuatrimestre 2020

ZOOM COMUN ICAV 08_09 zo que se van a adoptar en materia de transporte aéreo. Se trata de asuntos de menor complejidad, pero muy numerosos. Pero, debemos ser conscientes de que la crea- ción de un juzgado significa permanencia y las medidas de apoyo, de refuerzo, son algo pun- tual. Es por eso, que lo que siempre pedimos es la creación de juzgados. El aumento de la planta judicial es una reivindicación que siem- pre está ahí pero que no es posible si existe una falta de inversión. En referencia al Juzgado de guardia, existe una queja de la abogacía de Valencia por las dimensiones de la sala donde deben permanecer con un aforo muy reducido, ¿se podrá articular algún tipo de solución? Este es un problema que sí se me trasladó por parte del Colegio de Abogados de Valencia y a su vez fue trasladado a gerencia del edificio, ya que son quienes tienen la responsabilidad en este asunto. Lo que ocurre es que aquí nos encontramos con una consecuencia derivada estrictamente del cumplimiento de las medi- das de seguridad establecidas por la pandemia y que obliga a reducir los aforos. Anteriormen- te nunca hubo una queja. El problema es que el juzgado de guardia tiene unas dimensiones li- mitadas y no existe posibilidad de ampliar ese espacio, no es viable técnicamente. La solución, por tanto, debe ser que los letrados permanezcan en otros espacios de la Ciudad de la Justicia y que, a través de una comunicación fluida entre juzgados, se les haga llegar a los profesionales la información en tiempos. ¿Qué pueden hacer los jueces para apoyar la demanda del expediente digital? Lo que podemos hacer es solicitarlo, requerirlo, colaborar en todo aquello que se necesite para que llegue a ser una realidad. Pero para que el expediente digital llegue a ser efectivo, deben existir unos medios oportunos, un sistema de gestión procesal adecuado. En este momento, existen unas deficiencias técnicas que hacen que sea imposible. Tomó posesión del cargo en julio de 2019 y cuando llevaba poco más de medio año, llegó una pandemia sanitaria mundial, ¿cómo se gestiona esto? Con una dedicación absoluta, no había días ni horas, todos estábamos ahí. Teníamos que asegurar la prestación de los servicios esen- ciales, salvaguardando la salud y la seguridad tanto de las personas que trabajaban aquí, como de los usuarios. La paralización de la actividad judicial no esencial supuso el efecto totalmente contrario en lo que se refirió a la actividad gubernativa y organizacional. Gra- cias a todo el trabajo que se hizo en los inicios de la pandemia, ahora sabemos cómo actuar frente a cualquier incidencia y las instalacio- nes están adecuadas a la nueva realidad obli- gada por la COVID. Fue una preparación para la vuelta de la actividad judicial. Y, ¿ cómo le afectó? Esto no había ocurrido nunca, no existían ex- periencias anteriores. La satisfacción consistía en acabar el día y decir, “las cosas han ido bien, espero que mañana también terminen bien”. Sobre todo, la tranquilidad de pensar que se ha cumplido. Se trata de algo que solo se pue- de pasar en positivo, no puedes lamentarte, hay que buscar solución a los problemas y uti- lizar el sentido común.

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