COMUNICAV | Tercera etapa Nº15 tercer cuatrimestre 2020

ICAV histórico IMÁGENES QUE MARCARON UN HITO EN LA HISTORIA DEL ICAV UN ARCHIVO HISTÓRICO DESDE QUE EN 1759 JOSÉ BERNÍ I CATALÀ FUNDARA EL ILUSTRE COLEGIODE ABOGADOS DE VALENCIA, LA INSTITUCIÓN HA PROTAGONIZADO NUMEROSOS MOMENTOS QUE HAN MARCADO PARTE DE LA HISTORIA DE VALENCIA Y DE SUS GENTES. RESCATAMOS DE NUESTRO ARCHIVO FOTOGRÁFICO ALGUNAS DE LAS IMÁGENES QUE ILUSTRAN ESTOS HECHOS 1905: PRIMER CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA DE ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA El  año 1904 fue decisivo para la consolida- ción de la Biblioteca del Colegio y ese en- tusiasmo se prolongó durante los años siguientes, llegando a alcanzar los cien volúme- nes anuales. El impulsor de este movimiento fue el decano Don Vicente Dualde Furió, bajo cuyo mandato se imprimió el primer Catálogo de la Biblioteca del Colegio. Se trata de una monografía de 27 pági- nas en tamaño folio, en la que destaca una pul- critud tipográfica más que notable. Fue impreso en el año 1905. Desde el punto de vista bibliográfico, el Catálogo ofrece una lista de todos los libros con que enton- ces contaba la Biblioteca, por orden alfabético de autores. Gracias a este documento sabemos que entonces la Biblioteca disponía de 2.796 volúme- nes y estaba suscrita únicamente a seis revistas de tipo jurídico, a parte de los Boletines Oficiales de rigor. Continuando con ese renacido interés por la Biblioteca, en 1905 incluso se fija por primera vez un horario de acceso a la misma, que consis- tía en siete horas de servicio, distribuidas entre la mañana y la tarde. En la actualidad, la Biblioteca del ICAV es la más antigua de los Colegios de Abogados de Espa- ña en cuanto a su creación y cuenta con más de 28.000 volúmenes de materias especializadas y 19 bases de datos.