COMUNICAV | Tercera etapa Nº15 tercer cuatrimestre 2020

COMUN ICAV 12_13 actualidad La decana, Auxiliadora Borja, junto con los miem- bros de la Junta de Gobierno, aprovechó el mo- mento para plantear algunas de las cuestiones que más preocupan a la Abogacía. En primer lu- gar, desde el Colegio se quiso incidir y recalcar en la necesidad de que la colegiación sea obligatoria para poder ejercer la profesión. En ese sentido, el ministro mostró su total acuerdo. También se expuso la reivindicación por parte de las universidades de que, en caso de haber un cambio en la modificación de la ley que afecte al Máster de Abogacía, haya también un plazo de un par de años para poder, en ese tiempo, adecuar los contenidos. La decana del ICAV, además, expuso al ministro el problema que puede suponer que cualquier profesional pueda resolver una mediación, ya que “se puede llegar a plantear una solución ilegal si el profesional que la plantea no es jurista, dado que no conoce la ley. Es muy importante el cono- cimiento jurídico”, aseveró Borja. Por otra parte, se puso en conocimiento del mi- nistro la existencia del Centro de Defensa de la Defensa del ICAV, desde donde ya se han hecho propuestas, que a través del Consejo General de la Abogacía Española han sido trasladadas al Mi- nisterio para contribuir al anteproyecto de la Ley Orgánica del Derecho de Defensa. Para acabar la visita, se le invitó a conocer las ins- talaciones del Centro de Mediación del ICAV, CMI- CAV, centro de referencia de la Mediación a nivel nacional e internacional. Les acompañó la diputa- da responsable del Área de Mediación en la Junta de Gobierno del ICAV, Concepción Cortés. CONCENTRACIÓN POR EL DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y EL TURNO DE OFICIO EN APOYO A LA ABOGACÍA EN PRIMERA LÍNEA DURANTE LA PANDEMIA Un año más, el Colegio de Abogados de Valencia se ha sumado a la celebración del Día de la Justi- cia Gratuita y del Turno de Oficio, cuya efeméride tuvo lugar el pasado 12 de julio. Una jornada que tiene como finalidad poner en valor la importancia de la Justicia Gratuita y de la abogacía del Turno de Oficio en un estado social y democrático de de- recho, y que este año se ha convertido en un ho- menaje obligado a los compañeros y compañeras que siguieron trabajando en primera línea durante el estado de alarma decretado por la pandemia de la COVID-19. En este sentido, el ICAV celebró a las puertas del Juzgado de Guardia de la Ciudad de la Jus- ticia de Valencia, una concentración en apoyo a la abogacía que desarrolla su labor en el servi- cio público. El acto contó con la presencia de los diputados y diputadas encargados de Turno de Oficio en la Junta de Gobierno del ICAV -Ester Sanchis, Josep Julià Pascual y Jorge García-Gas- co-, junto a los miembros de la Sección del Co- legio. Asimismo, también quisieron unirse a la concentración compañeros y compañeras del Turno, así como de las Secciones de Extranjería y de la Agrupación de la Joven Abogacía Valen- ciana. El balance de resultados de este servicio, rea- lizado por el ICAV en el primer semestre de 2020, refleja más de 17.000 solicitudes de Jus- ticia Gratuita -que han generado casi 227.000 trámites- en una primera mitad de año condi- cionada por el impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19.